Campañas geotécnicas de campo

En el campo de las prospecciones, ensayos geotécnicos–geológicos y medioambientales, SONDEAL cuenta con un moderno y diversificado parque de equipos de sondajes a rotación con recuperación de testigo y penetración dinámica de aplicación tanto en el ámbito terrestre, marítimo, fluvial e incluso para trabajar con gálibo restringido y/o espacios muy reducidos. Nuestros servicios en Chile son:

• Sondajes con recuperación de testigo continuo, muestras inalteradas y ensayos SPT.

• Calicatas o catas, para el reconocimiento geotécnico y estudio edafológico.

• Prospecciones medioambientales.

• Ensayos de penetración dinámica tipo SPT, Borros y DSPH.

• Ensayos de permeabilidad del terreno, Lefranc y Lugeón

• Memoria de resultados con ubicación GPS, columnas litológicas de calicatas y sondajes, gráficos de penetración dinámica, resultados de ensayos SPT, laboratorio y reportaje fotográfico de situación y muestras obtenidas.

Aportamos un valor diferencial trabajando con equipos con los que obtenemos testigos inalterados que permiten una perfecta caracterización del terreno. Este hecho redunda en una mejora de los proyectos y, por consiguiente, en el desarrollo de obras más ajustadas y de mejor calidad.

Nuestro equipo lleva muchos metros de sondajes con mucha experiencia en la obtención del mejor testigo, teniendo muy en cuenta la naturaleza del terreno y los objetivos de nuestro cliente, ejecutando el trabajo con la máxima seguridad.

El sistema de perforación que aporta Sondeal basa en un sistema de rotación con recuperación de testigo continuo. En este sistema la batería donde se aloja el testigo va fijada al varillaje y este a su vez al cabezal de rotación.

El sistema que Sondeal emplea recupera el testigo perforado, utilizando ocasionalmente el agua y en muy poca cantidad (incluso totalmente en seco), de forma absolutamente fiel a su disposición en el terreno, con unos diámetros muy adecuados tanto de testigo como de Muestras Inalteradas para su ensayo en laboratorio y con unas velocidades de avance muy aceptables para las profundidades comúnmente investigadas.

Además, cuentan con un sistema adicional basado en el mismo sistema de recuperación pero aplicando una técnica novedosa de rotopercusión en cabeza para posibles situaciones en las que aparezcan niveles de gravas y bolos de gran diámetro, disponiendo de un sistema de perforación muy versátil, autónoma y ágil, específicamente diseñado por nuestros técnicos para campañas geotécnicas de gran dificultad de perforación, sistema que permite una recuperación de testigo de alta calidad con recuperaciones cercanas al 100%.

Esto supone una importante mejora respecto al sistema de perforación diamantina o wire-line, el cual es un sistema que requiere de un aporte continuo de agua a presión (inyección) para la refrigeración de la corona de perforación, lo que provoca durante la perforación de materiales blandos o materiales granulares se produzcan importantes alteraciones en el testigo obtenido. A esto hay que añadir que los diámetros de perforación más utilizados son NQ (47.6 mm) y HQ (63.5 mm) no son los más adecuados para la obtención de muestras inalteradas y para la realización posterior de ensayos de laboratorio, suponiendo dos importantes desventajas respecto a la metodología empleada por Sondeal.

  • By admin
  • Sunday,Sep 24, 2017 5:19:38
  • GEOTÉCNICA

Categorías

SONDEAL

SONDEAL es una empresa altamente especializada en la realización de ensayos de laboratorio, sondeos geotécnicos y medioambientales, control de calidad y en la realización de estudios geotécnicos y proyectos en el campo de la ingeniería del terreno.

Mas Sobre nosotros

...