Realización de sondeos

Los sondeos se llevan a cabo en los puntos previstos siguiendo las instrucciones del Técnico Supervisor de la actuación. Se tiene especial cuidado en minimizar la ocupación de viales, la afección al tráfico y la perturbación del entorno, así como en extremar las medidas de seguridad en torno a la zona de trabajo

Los sondeos se realizan a rotación y en seco (salvo circunstancias excepcionales y siempre con la autorización del técnico supervisor) y con una recuperación de testigo continuo del 100%.

Los diámetros de perforación más habituales son: 116 mm y 150 mm. aunque si es necesario puede trabajarse con otros diámetros.

Para estabilizar los sondeos, si fuese preciso, se utiliza entubación metálica no inferior al diámetro mínimo de perforación establecido. Disponemos del material de perforación (varillaje y demás utillajes) necesario para alcanzar las profundidades de perforación que se requieran. Una vez extraído el testigo del tubo portatestigos se coloca cuidadosamente en cajas de cartón parafinado preparadas a tal efecto. El testigo se sitúa en la caja portatestigos siguiendo la secuencia en que fue obtenido, y marcando la cota del testigo cada 60 cm.

Para evitar contaminaciones, tenemos implantado en nuestro procedimiento operatorio el uso de grasa alimentaria como lubricante a utilizar en las juntas y roscas de los utillajes de perforación.

Otra práctica habitualmente utilizada para minimizar el riesgos de contaminación, siempre que el Técnico Supervisor lo considere oportuno, es la limpieza de todas las herramientas y útiles de perforación entre cada sondeo.

Se lleva un registro continuo de todas las operaciones y características del sondeo realizado en el que el sondista refleja entre otros los siguientes datos: maquinaría empleada, fechas de ejecución, columna estratigráfica, adición o no de agua, profundidades de ensayos y/o muestreos realizados, diámetro de perforación, tipos de baterías y coronas empleadas, ganancia y/o pérdida del líquido de perforación, etc. Este registro está permanentemente a disposición del Técnico Supervisor de la Obra.

  • By admin
  • Sunday,Sep 24, 2017 5:22:38
  • GEOTÉCNICA

Categorías

SONDEAL

SONDEAL es una empresa altamente especializada en la realización de ensayos de laboratorio, sondeos geotécnicos y medioambientales, control de calidad y en la realización de estudios geotécnicos y proyectos en el campo de la ingeniería del terreno.

Mas Sobre nosotros

...